la jicama tiene carbohidratos jicama con chile la jicama es fruta o verdura

Contenido

  • La jicama es fruta o verdura

  • Calorias de la jicama

  • Los diabeticos pueden comer jicama

  • Jicama con chile y limón

  • Jicaleta

¿La jicama tiene carbohidratos? Si bien es una pregunta recurrente en las consultas con los profesionales de la nutrición, sabemos de antemano que cualquier alimento tendrá por característica intrínseca cierta cantidad de carbohidratos.

La jicama en particular cuenta con solo 8.82 gramos de carbohidratos por una porción de 100 gramos. 

Una jicama de tamaño mediano pesa alrededor de 250 gramos (aproximadamente lo de un vaso de jicama rallada) así que estaremos ingiriendo alrededor de 22 gramos de carbohidratos provenientes de dicho alimento.

Si estás en un régimen para perder peso, regularmente una dieta de ese tipo ronda los 200 a 290 gramos de carbohidratos, por lo que comparativamente ingerir una jicama mediana o pequeña contribuye con menos del 10% requerido de carbohidratos.

Pero no solo son carbohidratos, la jicama posee un bajo contenido calórico (38 cal por 100 gramos) y 4.9 gramos de fibra saludable por cada 100 gramos. 

Se ha creído que es básicamente un alimento que sacia el hambre y que no tiene ningún aporte ni energético ni calórico, pero nada más alejado de la realidad.

La jicama es fruta o verdura

Se le conoce también como el «nabo mexicano» por su apariencia. Es un tubérculo que contiene 85% de agua y se consume cruda. Al ser similar a la papa o el camote se le considera una verdura.

Calorias de la jicama

Ya hablamos de su bajo contenido calórico de apenas 38 cal. por cada 100 gramos, pero también aporta vitamina C y minerales como el magnesio, calcio, hierro y potasio.

Casi un 70% de la producción nacional de jicama viene solo de tres estados: Nayarit, Guanajuato y Veracruz.

Los diabeticos pueden comer jicama

Consumir jicama es altamente recomendable por todas las cualidades que ya comentamos, pero adicionalmente es un alimento muy útil para reducir la presión arterial, controlar los niveles de azúcar y contra el estreñimiento.

Por su alto contenido de agua se le considera con propiedades diuréticas y no olvidemos que está ampliamente disponible durante todo el año y su costo es bajo.

En resumen los diabeticos pueden comer jicama con toda seguridad y les brindará muchos beneficios para su salud.

Jicama con chile y limón

Es una de las formas de consumo más tradicionales de jicama. Simplemente se ralla o se parte en trozos alargados y se le añade jugo de limón y chile piquín.

Algunas variantes pueden incluir ramitas de cilantro o romero espolvoreado para acentuar un poco el sabor. 

Jicaleta

Una variante muy popular es cortar la jicama en forma semicircular, simulando una paleta y bañarla en chamoy. Se termina espolvoreando de algún chile piquín saborizado. 

La jicama ha ido conquistando su lugar también en recetas gourmet, como los tacos de jicama con camarón en la que son rebanadas finamente simulando una tortilla a la que se le integran rellenos de mariscos preparados.

¿La jicama tiene carbohidratos? ¡Si! Pero también muchas otros beneficios que lo hacen un excelente alimento. 

 

la jicama es fruta o verdura jicama fruta o verdura

la jicama es fruta o verdura jicama fruta o verdura jicama con chile la jicama tiene carbohidratos los diabeticos pueden comer jicama calorias de la jicama

los diabeticos pueden comer jicama calorias de la jicama es fruta o verdura

Síguenos en redes sociales