secado de manos

Contenido

  • Higiene de manos
  • Técnica de lavado de manos
  • Secado de manos

Higiene de manos

Una medida de higiene personal es la acción de lavarse las manos con agua y jabón; esto previene que diversas enfermedades se propaguen como las que se transmiten por vía fecal-oral, así como las infecciosas que se pueden transferir si alguna persona con las manos sucias se toca los ojos, nariz o boca.

Existen cinco situaciones importantes donde debemos lavar las manos con jabón:

  1. Antes y después de preparar alimentos
  2. Antes y después de comer
  3. Después de defecar
  4. Después de limpiar el trasero de un bebé
  5. Previo a alimentar a un niño

En el caso que no contaras con agua y jabón, puedes usar desinfectante de manos que contenga por lo menos 60% de alcohol.

Técnica de lavado de manos

¿Alguna vez has pensado si estas lavando tus manos adecuadamente?… Aplica ésta técnica de lavado de manos, sólo necesitas 20 segundos para evitar riesgos e infecciones.

  1. Moja tus manos
  2. Aplica suficiente jabón para cubrir la superficie de tus manos.
  3. Frota las palmas entre sí.
  4. Restriega la palma de tu mano derecha contra el dorso de la izquierda, entrelazando los dedos y viceversa.
  5. Frota las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados.
  6. Manteniendo tus dedos unidos, frótalos contra la palma de la otra mano para limpiar las yemas de los dedos y las uñas.
  7. Rodéa tu pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha y luego frótalo haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
  8. Enjuaga tus manos.
  9. Utiliza una toalla para cerrar la llave del agua.
  10. Seca perfectamente las palmas de tus manos, dorso y entre dedos para evitar zonas húmedas y que vuelvan a crecer microorganismos o se contaminen mas fácilmente.
  11. ¡Ahora ya están limpias tus manos!

Secado de manos

El secado de las manos es tan importante como la técnica de lavado de manos, ya que no solo al secarlas se elimina la humedad, sino también se aplica fricción sobre ellas reduciendo así la transferencia de microorganismos y la carga microbiana, siendo mas factible que la transmisión de microbios se produzca en la piel húmeda que en la piel seca.

El método mas higiénico para secar nuestras manos es el uso de toallas de papel desechable, ya que son la forma mas rápida y eficiente de eliminar los residuos de humedad en la piel que puede facilitar la transmisión de microorganismos.

Los secadores de aire caliente no son tan recomendables pues pueden aumentar la propagación de partículas y microorganismos en el aire y de esta forma contaminar el ambiente.

Tampoco se recomienda el uso de rollos de tela, ya que pueden ser una fuente de patógenos que se traspasan a nuestras manos limpias, pues los rollos de tela son continuamente reutilizados.

Al aplicar ésta técnica de lavado de manos y el secado adecuado y efectivo de las mismas, lograras fortalecer tus hábitos de higiene y disminuir en gran medida posibles infecciones.

higiene de manos técnica de lavado de manos

Síguenos en redes sociales