el pepino es fruta o verdura

Contenido

  • ¿El pepino es fruta o verdura?
  • Beneficios del pepino
  • Jugo detox de pepino
  • Propiedades del pepino
  • Cómo hacer agua de pepino con limón

El pepino es un fruto altamente recomendado por sus características, consistencia y sabor dentro de una sana alimentación.

Te mostraremos como hacer agua de pepino, saludable y aprovecharás todos los beneficios de este alimento.

¿El Pepino es fruta o verdura?

Al ser considerado como una hortaliza, muchos nos hemos preguntado si el pepino es fruta o verdura, pero en realidad es un fruto que  pertenece a la familia de las cucurbitáceas y está relacionado ampliamente a la calabaza, calabacín, melón y sandia pues son de la misma familia.

Tiene una forma alargada, grande, de color verde brillante y de piel lisa con ligeras verrugas por fuera y por dentro con grandes semillas. Su sabor, tamaño y forma es variable dependiendo del país de origen.

Beneficios del pepino

Es utilizado mayormente para acompañar ensaladas combinadas con repollo o col, tomate, cebolla, zanahoria y lechuga. Aunque también lo consumimos como encurtido y en agua fresca, vinagretas, salsas, guisados, pizzas, panes y jugos.

Como es un alimento natural de fácil digestión y muy refrescante, lo puedes incluir en tu dieta diaria sin mayor problema.

Al consumirlo, por su gran contenido de fibra y agua, ayuda a quemar grasa, por lo tanto bajarás de peso.

De igual forma, hidrata tu piel, combate la celulitis, fortalece tu cabello, desinflama tus ojeras, combatir el acné, alivia el cansancio y calma el dolor de cabeza.

También el jugo de pepino es recomendado para las encías y el mal aliento, pues ayuda a contrarrestar a las bacterias que lo causan.

Si deseas desintoxicar tu cuerpo, puedes ayudarte de un jugo detox elaborado con pepino y consumirlo todas las mañanas.

Dentro del área de la cosmetología, el pepino lo utilizamos por la gran cantidad de vitaminas que contiene.

RECETA DE JUGO DETOX DE PEPINO

Ingredientes:

  • 1/2 pepino con cáscara
  • 1 taza de piña cortada en cubos
  • 3 ó 4 hojitas de albahaca
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 3  tallos de apio
  • 1 taza de agua

Preparación:

Colocar en tu licuadora, el pepino, la piña y el apio con un poco de agua. Luego agrega las hojitas de albahaca y el jengibre rallado con el resto de agua. Licúa por un minuto o hasta que la mezcla sea homogénea y sirve.

Propiedades del pepino

  1. En la medicina alternativa, lo usamos como remedio para atacar algunas molestias o padecimientos.
  2. Por la abundancia de nutrientes que contiene como las vitaminas  A, B, C, E y K, nos sirve para hidratar el organismo, bajar de peso, como diurético, beneficia la piel y tejidos, ademas de sus minerales como potasio, zinc, hierro, magnesio, sodio, fósforo y calcio.
  3. También la cáscara del pepino contiene gran cantidad de vitamina C, ácido ascórbico y cafeico, lo cual nos ayuda a reducir inflamación y a bajar la irritación de la piel.
  4. Su interior tiene un alto porcentaje de agua y fibra, por lo cual es muy recomendable cuando deseas bajar de peso, ya que te proporcionará una sensación de saciedad y evitará que comas en exceso.
  5. Ademas es diurético y por la cantidad de fibra que contiene, tu transito intestinal se verá favorecido. Como no cuenta con tantas calorías, el proceso de bajar de peso será mas rápido.

Cómo hacer agua de pepino con limón

Existen varias razones por las cuales debemos tomar agua de pepino con limón e incluirla en nuestra dieta diaria

El agua de pepino con limón ademas de refrescante y sabrosa, aporta a nuestro organismo vitaminas A, B, C y E,  y minerales como zinc, magnesio, potasio, calcio, fósforo, sodio y ácido fólico.

¿Que sucede en tu cuerpo cuando consumes agua de pepino con limón?

El agua de pepino con limón nos ayuda a controlar el hambre y nos proporciona una sensación de saciedad; también nos hidrata y mantiene nuestra piel saludable pues depura toxinas, desinflama y previene la formación de coágulos de sangre.

Algo que debes tener en cuenta es que la conjunción de vitaminas y minerales que contiene el agua de pepino con limón nos favorece para regular la tensión arterial.

También relaja los músculos, ayuda a la circulación y al funcionamiento de nuestro corazón, optimiza las funciones de tu hígado y favorece a regenerar las células del mismo.

Por todo esto, es muy recomendable consumir agua de pepino con limón durante 15 días y notarás como tu organismo comienza a cambiar.

Te comparto la manera en como preparo esta deliciosa agua de pepino con limón.  A mi me gusta conservar la cáscara del pepino y no utilizar endulzante.

Receta para preparar agua de pepino con limón

Ingredientes

  • 1 pepino mediano con cáscara y sin semillas (opcional quitar la cáscara y semilla)
  • 2 a 3  limones exprimidos (jugo)
  • 4 tazas de agua natural (1 litro)
  • Endulzante al gusto (opcional)

Elaboración

  1. En la licuadora, coloca el pepino previamente lavado y cortado en trozos medianos junto con el agua y el jugo de los limones.
  2. Licua la mezcla por un minuto o hasta que todos los ingredientes se hayan integrado y todo quede muy líquido.
  3. Vacía en una jarra y si deseas endulzar, este es el momento ideal para hacerlo. Agrega hielo o refrigera.

En resumen

El pepino es un alimento altamente recomendable no solo en las dietas, sino para su consumo cotidiano y a tomarlo en cuenta como una de la súper fruta o verdura por todas las características y beneficios que posee.

agua de pepino con limón el pepino es fruta o verdura

Síguenos en redes sociales